jueves, 4 de junio de 2009

Jugo TAHITIAN NONI®



Jugo TAHITIAN NONI®

El Balance Yin/Yang Ideal

El uso moderno de la filosofía antigua por parte de un científico, para develar los secretos del noni


Mian-Ying Wang, M.D. y M.S.
DEDICATORIA



Dedico este libro a mi supervisor, el Dr. Tan-Mu Zhang, famoso farmacólogo y profesor especializado en cáncer, por sus valiosas enseñanzas, sus consejos y aliento; a mi esposo, el Dr. Lin Peng, profesor y neurocirujano de fama mundial; a mi hijo favorito Nan y a mi adorable hija Lei. A ellos les agradezco su firme apoyo, comprensión y amor.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer al Dr. Neil Solomon y al Dr. Ralph Heinicke, quienes me dieron a conocer el Jugo TAHITIAN NONI® y el sistema de la xeronina. Ellos siempre me han alentado en mis investigaciones sobre prevención del cáncer. Agradezco al Sr. Stepehn Story, Vicepresidente de TAHITIAN NONI Iternational y al Sr. Jarakae Jensen, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo de TAHITIAN NONI International- Agradezco a la Dra. Anne H. Kim, al Dr. Chen Su y al Sr. Brett West, científicos investigadores del Departamento de Investigación y Desarrollo de TAHITIAN NONI International por su cooperación. Agradezco al Sr. Kerry Asay, Kelly Olsen, Kim Asay y John Wadworth por su firme apoyo y reconocimiento de la importancia de mi investigación sobre el Jugo TAHITIAN NONI®. Agradezco a muchas personas importantes que compartieron sus testimonios personales sonre el Jugo TAHITIAN NONI®. Deseo expresar mis especiales agradecimientos al Dr. Gary Anderson, Jefe del Departamento de Patología y a mi colaboradora Diane Nowicki, por su apoyo a mis investigaciones en muchas formas distintas. También quiero agradecer a la Sra. LaVerne Larson por su excelente trabajo administrativo. Agradezco a la Dra. Alexandra Cheerva y al Dr. Eric Henley por su apoyo en la perte clínica de mi proyecto de investigación. También agradezco a la Sra. Joevola y a Vicky Weinibergo-Hope por su excelente trabajo y esfuerzo en nuestro estudio clínico.

ACERCA DE LA AUTORA

Mian-Ying Wang, M.D., M.S., es investigadora de la Universidad de Illinois, Facultad de Medicina en Rockford. Anteriormente fue cirujano general, médico y profesora de farmacología en la Universidad de Medicina Henan, Zhengzhou, República Popular de China. Se graduó en la Universidad de Medicina de Henan como Doctor en Medicina y una especialidad de Farmacología anti-cáncer. Sus veinte años de investigación se han concentrado en farmacología experimental, toxicología, carcinogénesis hormonal y química y prevención contra el cáncer.

Desde su llegada a los Estados Unidos ha participado en la Sección Médica de Galveston, el reconocido Centro M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Ingresó a la Universidad de Illinois, facultad de Medicina en 1997. Ella aporta un caudal de conocimiento desde una perspectiva dual, tanto de investigador como de clínico en cirugía general y medicina interna. Sus esfuerzos de investigación han producido un sinnúmero de publicaciones. Ha publicado más de 60 trabajos revisados por pares en revistas científicas de alto nivel, más de 90 resúmenes presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales y ha contribuido con tres capítulos en libros científicos.

A partir de su propia experiencia y testimonios y realizando investigación sobre el Jugo TAHITIAN NONI®, la Dra. Mian-Ying Wang reconoce que el Jugo TAHITIAN NONI® es sin duda un valioso suplemento líquido a la dieta que beneficia al cuerpo humano. Ella inició por primera vez en la historia un estudio que demuestra el efecto preventivo contra el cáncer del Jugo TAHITIAN NONI® y descubrió que el producto tiene la capacidad de prevenir el cáncer en la etapa inicial de carcinogénesis en múltiples estadios.

La Dra. Wang ofrece de manera creativa la filosofía del Yin/Yang, una antigua filosofía china, para que el lector pueda comprender los efectos del Jugo TAHITIAN NONI® sobre el cuerpo humano.

AVAL

En un principio me sentía escéptica sobre el Jugo TAHITIAN NONI®; sin embargo, soy una científica con mente abierta. Sobre la base de una revisión de la literatura, de mi propia experiencia personal con el Jugo TAHITIAN NONI®, las historias de sanación con el Jugo TAHITIAN NONI® que yo misma he presenciado y tres años de investigación sobre el Jugo TAHITIAN NONI®, quisiera decir que el Jugo TAHITIAN NONI® es sin duda un excelente suplemento líquido para la dieta. Recomiendo firmemente el Jugo TAHITIAN NONI® como parte de la ingesta diaria de frutas y vegetales. Podría ofrecerle una vida más sana, al prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

-Mian-Ying Wang, M.D., M.S.

ÍNDICE

PREFACIO

CAPÍTULO 1
¿Cómo encontré mi Planta?
Encontrar al Noni
Mi Lado Escéptico
Yo, como Conejillo de Indias
Mi Investigación Clínica
La Respuesta

CAPÍTULO 2
Medicina China Tradicional
Yin/Yang: una Parte Importante de la Medicina China Tradicional
Terapia de los Alimentos
Noni como Suplemento Regulador del Yin/Yang
El Sistema de la Xeronina y el Yin/Yang

CAPÍTULO 3
El Jugo TAHITIAN NONI® y su Contraparte China Ba Ji Tian
El Emperador de Más Larga Vida
El Jugo TAHITIAN NONI® es la Mejor Fuente de Noni en el Mundo


CAPÍTULO 4
La Ciencia Detrás de la Madre Naturaleza
Una Planta Tropical Medicinal Comestible
Un Remedio Antiguo
Principales Componentes de las Plantas de Noni
Actividades Biológicas del Noni
Actividad Antibacteriana
Actividad Antiviral
Efecto Antituberculosis
Actividad Antihelmíntica
Actividad Analgésica
Actividad Hipotensora
Actividad Inmunológica
Salud Mental
Función Auditiva
Actividad Antitumoral
Encuesta Clínica Estadística

CAPÍTULO 5
¿Por qué Tomar el Jugo TAHITIAN NONI®?
¿Cuánto Jugo TAHITIAN NONI® Debo Tomar?
¿Es Seguro el Jugo TAHITIAN NONI®?
La Razón Última

PREFACIO

Durante los últimos años, muchos usuarios del jugo de TAHITIAN NONI® me han llamado, escrito o enviado correos electrónicos con diferentes preguntas acerca del consumo del jugo TAHITIAN NONI®. Escribo este libro a fin de responder debidamente a estas preguntas y satisfacer las demandas de los usuarios del TAHITIAN NONI®. También entiendo que la gente necesita evidencia científica que respalde la afirmación de los polinesios respecto a los beneficios del noni para la salud y comprender mejor cómo funciona el jugo TAHITIAN NONI® en el organismo, regulando el equilibrio entre el Yin y el Yan.

Con respecto a mis investigaciones en cáncer y el jugo TAHITIAN NONI®, en la actualidad estoy preparando otro folleto donde se profundizará en detalle acerca de diversos estudios en cáncer que he realizado y estoy desarrollando actualmente. Permítanme decir que creo firmemente que el cáncer es una enfermedad que puede prevenirse y, en mi próximo libro sobre noni y cáncer, espero demostrarle a todos los interesados que el jugo TAHITIAN NONI® puede jugar un papel importante en dicha prevención.

El estudio del jugo TAHITIAN NONI® es mi proyecto de investigación favorito de todos los que he realizado. Me he comprometido a estudiar la planta del noni para el resto de mi vida. Honestamente, entre más estudio el jugo TAHITIAN NONI®, más me gusta y reafirmo mi dedicación a este cometido.

CAPÍTULO 1

Cómo Encontré “Mi Planta”

La pregunta que se me hace con más frecuencia cuando dicto una conferencia sobre el noni es: “¿Cómo se involucró con la investigación sobre el Jugo TAHITIAN NONI®? Para responder a fondo esa pregunta, tengo que remontarme a los años de mi niñez en China.

“Comer comida fría y beber agua fría te hará daño para tu estómago”. Este era el consejo de mi padre, quien fuera filosofo chino y mi maestro. Aún recuerdo cuando yo era una niña pequeña y mi padre mezclaba hierbas chinas para aplicarlas en mi brazo para sanar una infección en la piel. Me daba a beber infusiones de hierbas para curarme de resfriados, fiebre o diarrea. El me enseñó la Medicina China Tradicional, la filosofía del Yin y el Yan, y muchas otras filosofías y destrezas valiosas de la antigüedad. El recolectaba frecuentemente todo tipo de hierbas de la estación y las preparaba para toda la familia. Gracias a sus enseñanzas comprendí desde mis primeros años de vida, que las hierbas y los productos naturales eran efectivos para sanar al cuerpo humano.

Cuando finalmente me admitieron en la universidad en China, me encontré dedicada al estudio de los efectos anticancerígenos de una hierba china, Rubdosia Rubescens. Mi supervisor era el Dr. Tan-Mu Zhang, famoso farmacólogo en la lucha contra el cáncer. El había pasado más de quince de sus años dorados buscando una planta que poseyera actividad anticancerosa. Luego de muchos años de búsqueda cuidadosa, finalmente encontró esta planta terapéutica. Además de trabajar bajo la tutela del Br. Zhang, también estuve casi dos años estudiando los principios básicos y aplicaciones de la Medicina China Tradicional (MCT) en la universidad de medicina. Muy al comienzo de mi ejercicio médico, pasé tres años como residente en medicina oriental y medicina occidental, para convertirme en Doctora en Medicina capacitada para tratar pacientes, combinando los medios de la medicina oriental con la occidental.

Esta capacitación dual me confirmó lo que mi padre ya me había enseñado acerca de los beneficios de los productos naturales. No me sorprendió aprender en mis estudios que aproximadamente el 65% de los medicamentos que se venden actualmente en el mercado provienen de plantas. Por ejemplo, la Aspirina, tan comúnmente utilizada en todos los hogares, viene de una planta llamada sauce blanco.

Nunca olvidaré la última recomendación de mi mentor, el Dr. Tan-Mu Zhang, cuando estaba a punto de salir de la escuela de postgrado. Me dijo: “Mian-Ying, no importa a dónde vayas, si encuentras una planta que posea efectos terapéuticos, estúdiala a fondo. Nunca te des por vencida. Una planta basta para toda tu carrera de investigación científica.” Cuánta verdad encerraba sus palabras. Esta recomendación fue el punto de partida para mi búsqueda durante veinte años, para encontrar una planta a la cual podría dedicar mi vida.

Encontrar al Noni

Puesto que soy una firme defensora de la medicina alternativa, cuando le escuché hablar a un amigo de confianza acerca de una planta de 2.000 años de edad, que aparentemente tenía asombrosos efectos medicinales, me sentí atraída hacia ella. De inmediato sentí un gran deseo de conocer sus secretos, aún cuando tenía algo de escepticismo respecto a sus verdaderos efectos fisiológicos. Fue en abril de 1999, estando en Filadelfia, cuando accidentalmente me encontré con un amigo, justo antes de la 90 Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Brevemente me habló sobre el Jugo TAHITIAN NONI® y deseaba ardientemente conocer más al respecto. Cuando me enteré que la Reunión Regional de Filadelfia de Morinda Inc (ahora llamada TAHITIAN NONI®) se celebraría inmediatamente después de la convención de la AACR, resolví posponer mi vuelo y asistir a esa reunión. Era el momento perfecto y el lugar indicado para aprender más acerca del noni.

Fue una reunión muy interesante y aprendí muchísimo sobre el Jugo TAHITIAN NONI® y los beneficios que se le atribuían para la salud. El Dr. Neil Solomon y el Sr. Stephen Story presentaron animadas conferencias explicando los milagros de esta antigua planta, que ha sido ampliamente utilizada por sus efectos terapéuticos durante 2.000 años en la Polinesia Francesa. Durante esta reunión tuve oportunidad de conversar sobre mi novedosa hipótesis respecto al efecto preventivo de cáncer del Jugo TAHITIAN NONI® con el Dr. Solomon. El manifestó gran interés por el tema y me alentó firmemente para que lo probara sin dilación. Recuerdo pensar que si lo que decían estas personas era cierto… podría ser el jugo más singular que jamás hubiera encontrado.

Mi Lado Escéptico

A pesar de que había oído hablar mucho sobre el Jugo TAHITIAN NONI® y sus efectos terapéuticos durante la Reunión Regional en Filadelfia, mi lado escéptico seguía diciéndome que no debía aceptar todo lo que se decía. Para ser sincera, a pesar de que estaba entusiasmada por investigar sobre la planta, me sentía muy escéptica respecto a si podría obtener resultados concluyentes. Mi capacitación profesional me había vuelto escéptica sobre los nuevos productos, a menos que yo misma los experimentara. Sin embargo siempre trataba de mantener una mente abierta.

“Ver es creer” me dije a mi misma y decidí que probaría el Jugo de TAHITIAN NONI® en la primera oportunidad.

Yo, como Conejillo de Indias

Cuando estaba tratando de decidir si probar el noni yo misma, recordé una vieja historia que describe un antiguo herbolario chino, Shen-Nong que se envenenó setenta veces en un día probando nuevas hierbas chinas. Si bien es cierto que tenía la certeza de que el noni no era venenoso, me daba tranquilidad saber que los Tahitianos habían usado el jugo de noni durante más de 2.000 años, sin consecuencias negativas. Concluí que no era peligroso probar por mi misma. Empecé a beber el Jugo TAHITIAN NONI® en abril de 1999. En esa época tenía varios problemas de salud: artritis en el pulgar derecho y una fractura radical de la muñeca derecha por lo cual debía utilizar un aparato ortopédico todos los días para restringir el movimiento. Debía tomar analgésicos diariamente después de que retiraron en yeso de la muñeca. También tenía problemas en los ojos debido a colapso del cristalino que me producía unos puntos negros en mi campo de visión. Esto me molestaba desde hacía más de un año cuando leía o trabajaba. Había ensayado tratamientos para estas dos condiciones, tanto de médicos occidentales como chinos, pero ninguno me había ayudado. Para acabar de complicar la situación, sufría de inflamación crónica de la vesícula, lo cual me producía mucho dolor y problemas digestivos. Lo último que tenía era uñas frágiles que nunca crecían más de 2 mm. Esto podría parecer tonto para muchos, pero desde que era niña quise tener uñas largas y nunca pude lograrlo.

Una semana después de que venía tomando 1 onza de Jugo TAHITIAN NONI® dos veces al día, el dolor de mi pulgar derecho había desaparecido por completo y había recuperado totalmente la funcionalidad de mi muñeca derecha. Cuando fui a ver a mi médico, éste se sorprendió y me dijo: “¿Qué clase de medicina herbal mágica tomaste? La función de tu muñeca está totalmente recuperada”. Le dije que había estado tomando Jugo TAHITIAN NONI®. Desde entonces no he tenido necesidad de volver a donde ese médico. Interesantemente, los puntos negros de mi visión disminuyeron gradualmente después de dos semanas y luego desaparecieron completamente después de un mes. Desde de empezar a beber el TAHITIAN NONI® mi visión en general ha mejorado. Estaba sorprendida con los beneficios obtenidos; incluso mi inflamación crónica de vesícula desapareció. Finalmente, mas no menos importante, el sueño de una niña se había hecho realidad: ¡tenía las uñas largas más hermosas que jamás hubiera soñado!

Mi Investigación Clínica

Como profesional de la medicina y gracias al regalo de boticario recibido de mi padre, tengo in inmenso deseo de ayudar a los que sufren. Después de ver lo que el jugo hizo por mi, me sentí impulsada a contarle a mis familiares, amigos y compañeros de trabajo acerca del Jugo TAHITIAN NONI®. En el transcurso del año siguiente, estas mismas personas me contaron muchas historias personales milagrosas que ellos también habían vivido con el uso del Jugo TAHITIAN NONI®. Con esto como inspiración, empecé una investigación clínica en la cual quería hacer seguimiento a los éxitos logrados por las personas que bebían el Jugo TAHITIAN NONI®.

Después de una observación clínica de tres meses, descubrí que setenta y dos de los noventa usuarios del jugo TAHITIAN NONI®, con treinta y tres problemas de salud diferentes, se beneficiaron significativamente de muchas formas. Los otros dieciocho consumidores del Jugo TAHITIAN NONI® no se sentían mejor, pero tampoco peor. La mayoría de estos individuos habían dejado de tomar el Jugo TAHITIAN NONI® o solo lo bebían en muy poca cantidad. No se observaron efectos secundarios serios. Una mujer sentía dolor en el labio y éste presentaba varias pequeñas ampollas que desaparecieron después de tres días. En la Tabla 1 se resumen los datos del estudio clínico.

Tabla 1.
Tabla 1. Estudio Clínico de personas que toman Jugo TAHITIAN NONI®

Casos
Tasa de Respuesta (%)
Total
90

Problemas
33

Positivo
72
80
Negativo
18
20
Efectos secundarios
0,0
0,0

Durante este estudio clínico, escuché muchas historias personales del Jugo TAHITIAN NONI®. Comparto con ustedes algunas de estas historias a lo largo de este libro. Recuerdo particularmente a una mujer diabética con problemas de piel tan severos que sólo podía calzar sandalias porque sus talones estaban tan infectados que el dolor le impedía ponerse zapatos. No podía tomar antibióticos y por lo tanto estas infecciones se habían convertido en parte de su vida cotidiana. Luego de una semana de estar tomando 1,5 onzas de Jugo TAHITIAN NONI® dos veces al día, pudo ponerse zapatos. Desaparecieron todas las infecciones de su cuerpo y se controlaron sus niveles de azúcar. Había reducido las visitas al médico de dos veces por semana a una vez al mes. Me dijo que sentía como si Díos hubiera utilizado el Jugo TAHITIAN NONI® para darle una nueva vida.

Otra mujer de 80 años de edad que sufría de anemia perniciosa y se había sometido a cirugía para reemplazo de rodilla, rara vez salía de su casa y no tenía energía para hacer muchas de las labores cotidianas. Un mes después de empezar a tomar el Jugo TAHITIAN NONI® esta anciana le causó a sus vecinos el impacto de sus vidas cuando la vieron afuera cortando la grama. Esta proeza por si sola era sorprendente, para no mencionar que afuera la temperatura era de 90 grados y su podadora de césped era manual.

Estas historias que he recopilado en mis estudios clínicos, sólo solidificaron mi deseo de continuar las investigaciones sobre el Jugo TAHITIAN NONI®.

La Respuesta

Entonces esta es mi respuesta a la pregunta sencilla de “¿Cómo se involucró con la investigación sobre el Jugo de TAHITIAN NONI®?” No es una respuesta simple, pero es la que me ha conducido a la línea de investigación que mayores recompensas me ha brindado. Después de mi investigación clínica sobre el noni, supe que finalmente había encontrado la “única planta” que mi querido maestro de hacía veinte años me había impulsado a buscar.

CAPÍTULO 2

Medicina China Tradicional

La historia de la Medicina China Tradicional es tan larga como la historia del pueblo chino. Su desarrollo es la suma de la experiencia de los chinos luchando por sobrevivir, contra desastres naturales y enfermedades. La Medicina China Tradicional se creó cientos de años antes de que existiera la medicina occidental; sin embargo aún se mantiene viva en la actualidad. Ya mencioné brevemente a Sheng-Nong, el que probaba cien hierbas por día. Se dice que en promedio se envenenaba más de veinte veces en un día, con el único fin de descubrir hierbas y plantas con diferentes efectos terapéuticos. El nombre de cada una de las hierbas chinas no se basa en el nombre científico de la planta, sino en una bella historia que describe su origen o su efecto terapéutico.

La Medicina China Tradicional le otorga gran importancia a todo el cuerpo. Este estilo de medicina se concentra en tratar no sólo el sitio enfermo, sino a la totalidad del cuerpo. Se trata de utilizar la medicina junto con la dieta, los alimentos, las hierbas y los nutrientes. En China casi todo el mundo conoce varios métodos adecuados para cuidar del cuerpo y ayudarlo a prevenir enfermedades. Ahora, cada vez más, los occidentales están aceptando la Medicina China Tradicional, como un medio válido y útil de diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad. Uno de mis dichos favoritos en Chino, el cual se le atribuye a Huang Di Nei Jing es: “El gran médico previene las enfermedades; el médico mediocre cuida de las enfermedades que están a punto de manifestarse; el médico inferior trata las enfermedades ya establecidas”.

Hay muchas historias acerca de la enseñanza de la medicina tradicional en China. Quisiera mencionar una muy antigua; se trata de un cuento muy singular que explica la visión de la Medicina China Tradicional acerca de la prevención de la enfermedad. Un viajero pasaba por un poblado llamado Xihe, cuando vio a una joven pegándole a un anciano de cabellos blancos. La joven parecía tener unos dieciséis años. El hombre parecía tener de ochenta a noventa años. El viajero le preguntó a la joven por qué le pegaba a su abuelo y ella le explicó que ella no era la nieta del anciano, sino su madre. Estaba furiosa con él porque no se tomaba las hierbas de la longevidad.

Yin/Yan: Una Parte Importante de la Medicina China Tradicional

Hay otra antigua historia que quisiera relatar. Esta trata del Emperador Amarillo de China (2695-2589 AC). Huang Di, quien nació espiritualmente bajando de los cielos. Cien días después de nacer ya podía hablar. Este emperador era un sabio con mucha sabiduría. Sabía todo sobre los cielos y la tierra. Cuando creció, se convirtió en un gran líder invencible, desinteresado, de generosidad y nobleza sin par. Su país florecía y prosperaba y la gente bajo su reino era feliz. Entre todos estos talentos, también era considerado un médico Chino. Fue Huang Di quien creó la teoría del Yin/Yang. El enseñaba que el Ying/Yang son las formas del cielo y la tierra, el gran principio que lo envuelve todo; los padres del cambio, la raíz y fuente de la vida y la muerte y el palacio de los dioses.” El enseñó que el tratamiento de la enfermedad debería basarse en las raíces del Yin/Yang.

Un día, cuando terminaba de elaborar un antiguo recipiente religioso para cocinar, el emperador Amarillo fue ascendido a los cielos y sólo sus ropas quedaron sobre la tierra. Sus ministros erigieron un monumento en su honor y escribieron su biografía. Su tumba aún se encuentra en China y atrae a miles de chinos que regresan a la tierra sagrada para honrarlo.

“Huang Di Nei Jin” es el primer libro escrito sobre Medicina China Tradicional. El libro registra los diálogos del Emperador Amarillo con un famoso médico, Qi Bao, además de otros. La teoría del Ying/Yang postula que todo objeto en el universo está compuesto por dos polos opuestos, Estos polos están en constante y mutua restricción e interacción.

La teoría del Yin/Yang se ha utilizado de muchas formas en la filosofía china, pero se ha empleado de manera muy amplia en el campo médico y de la biología. De acuerdo con la Medicina China Tradicional, el cuerpo humano es un todo integral. El diagnóstico y el tratamiento del cuerpo se basan en este concepto. Un cuerpo sano depende del balance entre el Ying y el Yang. Todas las enfermedades son el resultado de un desbalance del Yin/Yan. Cuando estas fuerzas están en equilibrio, se logran la armonía y el equilibrio. Las teorías nutricionales básicas de la Medicina China Tradicional surgen a través de los conceptos del Yin/Yang y Qi. Yin significa “en la sombra” y se considera que representa la oscuridad, la luna, la frialdad y la pasividad. Yang significa “en la luz del sol” y representa la luz, el sol, el calor, la actividad. Demasiado Yin produce síntomas físicos tales como frío, fatiga y debilidad general. Demasiado Yang produce síntomas físicos tales como fiebre, hiperactividad e inflamación. Qi es la energía vital que representa diversas funciones del organismo. La Sangre es un término conceptual que se refiere a la base material de Qi o el material integral que representa a todos los órganos internos. Por lo tanto, Sangre y Qi con frecuencia van juntos, Recuerde que esta acepción de la palabra “Sangre” es diferente a lo que entendemos por sangre en la medicina moderna.

Hay millones de parejas Yin/Yang en el cuerpo humano. Todo elemento, célula, órgano y sistema, tiene su propio Yin/Yang. El resultado neto de la interacción de estas micro-parejas de Yin/Yang se manifiestan como un estado macro Yin/Yang de bienestar. La teoría básica de la medicina china se basa en la regulación y el balance del Yin/Yang, utilizando hierbas, alimentos, masaje o acupuntura y nutrientes.

Terapia de los Alimentos

Cuando se utilizan correctamente, los alimentos pueden regular el Yin/Yang y el Qi. De acuerdo con la Medicina China Tradicional, cada renglón alimenticio tiene sus propiedades únicas (fresco, frío, tibio, caliente y simple). Para simplificar este concepto, se han condensado estas cinco categorías en tres: fresco, tibio y simple. Los alimentos frescos se usan para tratar enfermedades de naturaleza caliente. Los alimentos calientes y tibios se usan para tratar enfermedades de naturaleza fría. Los alimentos simples, tales como las manzanas, el arroz y la leche, se usan para tratar enfermedades tanto calientes, como frías, a manera de tónicos generales. Las hierbas pueden ser una categoría importante de alimentos. El más importante botánico de la China, Shinh-Chen Li, escribió el famoso “Bosquejo de la Materia Médica” publicado en 1578. En este libro el autor señala que las personas en el poblado de Nan-Qiu tenían la costumbre de comer hierbas y que un alto porcentaje de ellos tenían una vida larga y saludable.

Un dicho común afirma: “comer para llevar una larga y sana vida”. Para los chinos, comer no es solamente para quitar el hambre, sino es un arte para mantener una salud óptima. La mayoría de los chinos saben que el equilibrio es la clave. Una vez que aprenden a diferenciar entre los síntomas Yin/Yang, los chinos eligen los alimentos adecuados para corregir el desequilibrio y lograr la armonía para una salud óptima.

La visión de los alimentos según la Medicina China Tradicional como una forma de ayudar a curar la enfermedad ahora está respaldada por estudios científicos occidentales. En un trabajo intitulado “Buena Comida vs. Mala Medicina”, publicado en octubre de 1999 por el Centro para la Ciencia con Interés Social – una institución sin fines de lucro – se reporta un estudio que demuestra que simples cambios en la dieta de los niños pueden resolver problemas conductuales y aliviar la necesidad de medicamentos formulados. Una revisión de dos docenas de estudios científicos demuestra que ciertos alimentos y colorantes de los alimentos, pueden afectar negativamente el comportamiento de los niños.

Noni como Suplemento Alimenticio Regulador del Yin/Yang

El noni actúa como un micro regulador del Yin/yang, pero también cómo macro regulador. Su poder regulador se ve por la forma en la cual la fruta puede beneficiar dos condiciones de salud opuestas, tales como la diarrea y el estreñimiento o la hipertensión y la hipotensión. Si bien es cierto que la capacidad del noni para mejorar dos enfermedades opuestas asombra a algunos, e incluso desanima a otros, para usar el noni, creo que es una prueba maravillosa de su capacidad reguladora del Yin/Yang. De hecho, la teoría del Yin/Yang pudiera ser la mejor forma de explicar los efectos benéficos de la planta de noni: la regulación del equilibrio entre el Yin y el Yang, para lograr la armonía del cuerpo. Yin/Yang es la razón por la cual una simple planta puede hacer tantas cosas, de tantas formas diferentes. Junto con esta teoría, pareciera que el noni también está en capacidad de tonificar el Qi, depurar el calor y las toxinas y vigorizar la sangre. Las propiedades de esta planta son: dulce, maloliente y neutral. El jugo de noni entra en los meridianos del pulmón, el bazo, el hígado y los riñones. Por lo tanto, el noni es benéfico para muchas condiciones de salud diferentes.

A fin de comprender mejor el Yin/Yang, quisiera compartir unos pocos ejemplos de otras hierbas que tienen capacidad limitada para regular el Yin/yang. Tomemos por ejemplo el ginseng asiático (Panax ginseng). La hierba suele darse en personas que sufren de debilidad y se le considera un tónico Yang. En un estudio doble ciego, treinta y seis pacientes diabéticos, no insulino-dependientes, fueron tratados con gingseng (100 mg, 200 mg o placebo). El resultado fue que el gingseng les mejoró el estado de ánimo y mejoró su desempeño físico. Sin embargo, el gingseng americano (Panax Quinquefolius) se considera un tónico Yin y se usa en constituciones calurosas. Por esa razón el gingseng americano se recomienda para mujeres con calorones. Sus efectos como adaptógeno son similares a las del ginseng asiático, pero las mujeres suelen responder mejor a esta forma de la planta. La Proxeronina del Jugo TAHITIAN NONI® también es un adaptógeno que equilibra el Yin/Yang a través de la doble regulación que originalmente fortalece el Yin y luego mejora el Yan.

Un adaptógeno es un agente que aumenta la capacidad del cuerpo para adaptarse al estrés ambiental e interior, fortaleciendo los sistemas inmunológico, nervioso y glandular. Un “adaptógeno” puede mejorar la resistencia del cuerpo humano al estrés, a las enfermedades y al ambiente, al igual que normaliza las funciones metabólicas. Puede aumentar la eficiencia metabólica, incrementar de manera no específica la resistencia del organismo a diferentes influencias ambientales y reducir la predisposición o la susceptibilidad a la enfermedad. También tiene la capacidad para mejorar nuestra habilidad para adaptarnos a distintas alteraciones externas o internas y mejorar la resistencia no específica del organismo al estrés exterior o a los efectos dañinos tanto, físicos, químicos como biológicos. Un adaptógeno le permite mantener la salud y logar una mejor calidad de vida y longevidad. Como adaptógeno, el noni califica como quizás el regulador ideal del Yin/Yang, puesto que ayuda a poner al cuerpo en equilibrio, independientemente de la enfermedad o del caos en cuestión. Por favor refiérase a la Figura 1.

Figura 1
Armonía
(Insertas Figura 1)

El Jugo TAHITIAN NONI® funciona como un tónico herbal muy poderoso para mantener el equilibrio perfecto del Yin/Yang. Permítanme ser más específica con un ejemplo. Muchos han tenido dificultades para comprender la doble regulación de la presión arterial que logra el noni. El Jugo TAHITIAN NONI® beneficia tanto la hipertensión como la hipotensión en humanos. Con excepción de un componente llamado escopoletina, el cual se sabe que beneficia la hipertensión, no sabemos por qué el jugo TAHITIAN NONI® ayuda en la hipotensión. Es acá donde el equilibrio Yin/Yang entra en juego. Específicamente creo que la sustancia proxeronina en el jugo TAHITIAN NONI® (la cual el cuerpo convierte posteriormente en xeronina) es una molécula química clave para nuestro organismo, que equilibra, regula y modifica el Yin/Yang a nivel micro.

El Sistema Xeronina y el Yin/Yang

El Dr. Heinicke, bioquímico retirado, es el creador del sistema de la xeronina. Además de ser licenciado en fisiología vegetal, tiene un título de ASTP en Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en bioquímica. El propuso el sistema Xeronina durante su investigación para Dole Apple Company. En su intento por procesar comercialmente una enzima llamada bromelaína, encontró un material orgánico desconocido que no era proteína, lípido, carbohidrato ni pigemento vegetal. El clasificó al material como un alcaloide y lo llamó Xeronina.

Cristalizó la Xeronina y posteriormente descubrió que tiene la capacidad de revertir los efectos tóxicos del veneno mortal tetrodotoxina del pez globo japonés. A partir de estos descubrimientos propuso una estructura química de la xeronina basada en la estructura contraria a la tetrodotoxina. Desarrolló una hipótesis sobre el papel de la xeronina en un concepto llamado “ensamblajes” que implica un sistema de empaque dentro de la célula, probablemente dentro de las organelas de Golgi, que almacena ingredientes potencialmente activos dispuesto en orden. Se requiere una señal o interruptor para disparar la reacción en cadena en el ensamblaje y formar el compuesto biológicamente activo que desempeña una función en la célula. La Xeronina juega un papel importante en este paquete. El Dr. Heinicke cree que la xeronina tiene la capacidad de ayudar a las hormonas, a los neurotransmisores, a las enzimas y a los transductores de señal para que desempeñen su función biológica específica, en un lugar determinado, cuando el cuerpo lo necesita. El Dr. Heinicke cree que sin la xeronina, no existiría la función biológica. Considera que el sistema xeronina es un sistema biológico fascinante e importante que está presente en todas las células. Este sistema es absolutamente necesario para un adecuado metabolismo celular y opera a un nivel tan básico en la célula que puede ayudar en diversos problemas de salud.

Su hipótesis es que la xeronina puede modificar la estructura molecular de las proteínas. Cuando una proteína, por ejemplo una enzima, un receptor o un transductor de señal no está en la conformación adecuada, no funcionará correctamente. La xeronina interactuará con la proteína y la obligará a plegarse en su confirmación correcta. El resultado es una proteína que funciona bien. Cada vez que surge un problema en la célula debido a un defecto estructural de una proteína, la presencia de xeronina es beneficiosa.

El Dr. Heinicke propone que la xeronina es producida por un precursor que él ha llamado proxeronina. La xeronina se crea cuando la proxeronina es catalizada por una enzima llamada proxeronasa. En virtud de nuestro estilo de vida moderno y del agotamiento de los sistemas alimentarios, el cree que nuestros cuerpos sufren de una carencia de proxeronina y, en consecuencia, nuestros niveles de xeronina también son bajos. En mi enfoque sobre el Yin/Yang, esto equivale a decir que nuestro cuerpo está en desequilibrio.

El sistema xeronina y el concepto de los ensamblajes son magníficos aportes a la ciencia biomédica y a la salud humana. También es una forma muy moderna de validar un antiguo concepto descrito por el Emperador Amarillo hace miles de años.

Si bien es cierto que el jugo TAHITIAN NONI® es la fuente más potente de proxeronina, el Dr. Hainicke también cree que terapias alternativas adicionales, tales como la acupuntura o el masaje, pueden reforzar también el sistema xeronina del organismo. El piensa que tal vez escuchar música, pintar un dibujo y hacer ejercicio, también son benéficos para la salud humana debido a que estimulan la liberación de xeroninas en el organismo. Estas son apenas sus ideas creativas que no se han demostrado científicamente; sin embargo, sin duda van a la par con las teorías que se encuentran en la Medicina China Tradicional. Estos conceptos del Dr. Hainicke respaldan la teoría del Yin/Yang sobre la interacción entre patógenos, nutrición y el cuerpo.

Capítulo 3

Jugo TAHITIAN NONI® y su Contraparte China

A fin de comprender mejor cómo el noni afecta al cuerpo humano, diligentemente me propuse a encontrar una hierba china similar. Quería encontrar la contraparte china para el noni a fin de poder utilizar la bastedad de conocimientos sobre hierbas chinas y llegar a conclusiones similares sobre el noni. Durante mi investigación me entusiasmé cuando finalmente me encontré con Ba Ji Tian, una hierba cercana al noni. Aún cuando el noni es muy posiblemente mucho más potente que esta hierba, debido, entre otras cosas, al ambiente prístino en el cual crece el noni. Hablaré de ello más adelante en este capítulo.

Noni es efectivamente el nombre hawaiano de Morinda citrifolia. La hierba china Ba Ji Tian pertenece a la misma familia y género que el noni, pero es una especie diferente. Ba Ji Tian se conoce como la hierba de la longevidad en la Medicina China Tradicional y se cree que fortalece el Yang para mantener el equilibrio. El nombre científico de Ba Ji Tian es Morinda Officinalis. Como se mencionó anteriormente, pertenece a la misma familia (Rubiacaea) y género (Morinda), pero a una especie diferente llamada officinalis. La especie del noni es citrifolia.

Ba Ji Tian

En la medicina china, Ba Ji Tian se ha utilizado como hierba de la longevidad durante más de 3.000 años. La parte más útil de esta planta es la raíz, llamada raíz Morinda, raíz Ba Ji o carne Ba Ji. También se le llama Shanghuyu, que quiere decir la que nunca se marchita ni cae.

La fruta de Ba Ji Tian es mucho más pequeña que la fruta del noni. Se parece a un dátil, tiene sabor amargo y se encuentra principalmente en las áreas montañosas en el Sur de China que es la razón por la cual los chinos también la llaman el “dátil de la Montaña Amarga”. Pero, ¿qué hace que este dátil de la Montaña Amarga y la raíz de Ba Ji Tian sean capaces de promover la longevidad? Las frutas y las raíces deben tener algún elemento de larga vida en ellas. En la Medicina China Tradicional, la fruta de Ba Ji Tian medicinal se utilizaba como el “Ingrediente Rey” en una celebrada fórmula herbal china durante el Siglo III AD, llamada “las tabletas de los ocho sabores”. Esta fórmula se utilizó para tratar muchos trastornos serios como la diabetes, la nefritis crónica y la debilidad sexual. Un “ingrediente rey” en la Medicina China Tradicional significa que el ingrediente juega un papel muy importante en la fórmula. In informe indicó que la fruta de Ba Ji podía promover la micción y bajar le presión arterial. La raíz y la fruta de Ba Ji dan energía, calor al cuerpo humano y corrigen las deficiencias. El efecto médico de Ba Joi Tian es calentar el riñón, fortalecer el Yang y fortalecer los tendones y los huesos. Se dice que Ba Ji Tian se utiliza para la deficiencia del Yang en el riñón, la impotencia, el lumbago, el mareo, zumbidos en los oídos y el reumatismo por frío y humedad debido a una deficiencia del Yang a nivel del riñón.

Un estudio farmacológico ha demostrado que Ba Ji Tian tiene la capacidad de bajar la presión arterial, aumentar el recuento de glóbulos blancos y rojos, aumentar la hemoglobina y combatir las bacterias y los hongos. Ba Ji Tian puede fortalecer el Yang del riñón a través de los meridianos del riñón, sin efectos calientes y secos, a la vez que elimina el frío causado por el viento y la humedad. Ba Ji Tian posee efectos calmantes, ayuda a conciliar el sueño, promueve la función de los órganos sexuales, mejora la claridad de pensamiento, ayuda en la depresión, mejora la función inmunológica y previene el envejecimiento.

El Emperador de Más Larga Vida

A lo largo de la historia china, la mayoría de los emperadores chinos tuvieron vidas relativamente cortas debido a su participación en una política caótica y a excesos sexuales. Excluyendo a la Reina, los emperadores chinos podían tener legalmente setenta y dos concubinas en su palacio. Un notable emperador chino en la dinastía Qin, llamado “el primer emperador de China” (nombre que él mismo se puso), unió a la China y construyó la Gran Muralla. También fue el emperador más disoluto en la historia china. Tenía más de tres mil concubinas en su palacio para satisfacer sus fantasías. Aún cuando diligentemente había buscado una forma de lograr longevidad e invitó a muchos taoístas para que le prepararan píldoras para la inmortalidad, murió a temprana edad. Estos emperadores agotaron su “Yang Qi” o “Energía” (física y mentalmente) y murieron antes que la mayoría de la gente.

Sin embargo, un emperador llamado Qian Long de la Dinastía Qing (Dinastía Manchú 1644-1911) está registrado en la historia como el que tuvo la vida más larga de todos los emperadores chinos. Murió a los ochenta y nueve años. Se decía que el emperador Qian Long alardeaba con frecuencia acerca de un método secreto que utilizaba para lograr la longevidad y se llamaba a sí mismo “el emperador de más larga vida”. Su longevidad sorprendió a todo el país y su fama se propagó aún a ciertas regiones de Gran Bretaña; fue así que un embajador británico fue enviado a China para averiguar estos secretos. El escribió en su diario: “Cuando conocí al Emperador Qian Long ya tenía ochenta y tres años, pero parecía de sesenta. Estaba en perfecto estado de salud y superaba a los jóvenes en energía y ánimo”. Muchos médicos del imperio chino le han atribuido la longevidad de Qian Long a la fruta y a la raíz de Ba Ji, las cuales eran incorporadas a su consumo regular de hierbas.

Estos recuentos y correlaciones antiguos de la planta Ba Ji Tian con la planta de noni de hoy, fueron muy alentadoras y han validado los reportes de las personas que toman el noni, respecto a la amplia gama de beneficios para la salud. Si bien es cierto que gran parte de la historia del uso medicinal del noni fue transmitido verbalmente y no se registró sistemáticamente, el éxito de Ba Ji está bien documentado en la medicina china. Las similitudes entre estas dos plantas me brindan en convencimiento y la confianza para dedicar todos mis esfuerzos y tiempo al noni, pues veo que pudiera convertirse en la hierba Ba Ji para la longevidad de la época moderna.

El Jugo TAHITIAN NONI® es la Mejor Fuente de Noni en el Mundo

El la Medicina China Tradicional, la calidad de las plantas herbáceas y sus componentes nutricionales se asocian directamente con el suelo en el cual se cultivan. El terreno, el clima, la localidad geográfica y otros factores afectan el contenido de estas plantas porque afectan las condiciones del suelo. Las hierbas chinas famosas y costosas siempre provienen de un lugar específico, Idénticas hierbas de otros lugares no son tan buenas como las hierbas de lugares reconocidos. La planta tropical del noni cultivada de Tahití ha sido recomendada como la mejor fuente de noni debido a la pureza del aire, del agua y a un suelo rico en micronutrientes abundantes. A partir de este trabajo, el Dr. Heinicke indica que el noni cultivado en Tahití contiene más proxeronina que el que crece en otras localidades. Por lo tanto, las islas llamadas Polinesia Francesa (Tahití) se consideran la fuente del noni más fino y más potente del mundo.

Capítulo 4

La ciencia Detrás de la Madre Naturaleza

Los productos herbales y naturales de la medicina popular se han utilizado durante siglos en todas las culturas en el mundo entero. Los científicos y profesionales de la medicina han demostrado cada vez mayor interés en este campo al reconocer los verdaderos valores para la salud de estos remedios. “Que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento” decía Hipócrates, el padre de la medicina, hace más de dos milenios. Dicho más llanamente en la sociedad actual: “Tu eres lo que comes”.

La historia de la medicina popular realmente proviene de las sociedades antiguas que creaban medicinas primitivas durante sus múltiples luchas contra las calamidades naturales y las enfermedades. El té es una de las primeras hierbas chinas mencionadas en la literatura antigua. De acuerdo con la leyenda Zen Budista, alrededor del Siglo VI AD, el primer patriarca, Bodhiharma trató de mantenerse despierto cortándose los párpados. Después de caer al piso, los párpados crecieron en forma de plantas de té. Desde entonces, se ha utilizado el té para combatir el sueño y despejar el alma. Los historiadores creen que el té se originó hace unos cinco mil años en las montañas Pamir entre India y China. En el Tíbet todavía se encuentran árboles de té de más de mil años y cien pies de altura. El la cultura oriental se cree de manera generalizada que el té es médicamente eficaz para prevenir y tratar muchas enfermedades. Beber té suele asociarse a longevidad. El té supuestamente se originó en China y un gran botánico, el Emperador Shen-Nong, lo utilizaba como antídoto para hierbas venenosas. Este hombre probaba hierbas desconocidas para encontrar plantas con valor medicinal. Así se inició la medicina herbal.

La misma historia ocurrió en Polinesia. Al igual que en China, los hombres de la medicina llamados Kahunas, buscaban alimentos con propiedades específicas para aliviar o eliminar ciertas enfermedades y mantener una buena salud. Entre las plantas medicinales descubiertas por los ancestros de los polinesios encontramos la Morinda citrifolia L, conocida como noni.

Una Planta Tropical Medicinal, Comestible

Se cree que los ancestros de los polinesios trajeron consigo muchas plantas como alimento y medicinas cuando emigraron del Sureste Asiático hace dos mil años. De las doce plantas medicinales más comunes que trajeron, noni era la segunda más popular utilizada en remedios a base de hierbas para tratar diferentes enfermedades comunes y mantener una buena salud en general. Los polinesios utilizaban la planta entera de noni en sus remedios medicinales y como colorante para algunas de sus ropas tradicionales. Las raíces, tallos, corteza, hojas, flores y frutos de la planta de noni, participan en su conjunto en diversas combinaciones en casi 40 remedios a base hierbas, conocidos y registrados. Además, las raíces se utilizaron para producir un colorante amarillo o rojo para las ropas tapa y alfombras fala. La fruta se consumía para la salud y como alimento.

Hay numerosas historias polinesias de héroes y heroínas que utilizaban el noni para sobrevivir a la hambruna. Hay un cuento de Kamapua'a, el dios cerdo, quien amaba a Pele, la diosa del volcán. Él engañó a Pele con un canto “He visto a la mujer recolectando/raspando/golpeando/ al noni”. Supuestamente el canto se refería a que los ojos de Pele se volvían rojos. Ella se enfureció tanto que entabló una batalla con el. Otro mito de los Tonga habla del dios Maui quien volvió a la vida gracias a que le colocaron hojas de noni sobre su cuerpo.

La Morinda citrifolia tiene una larga historia pues se dice que era utilizada como alimento en regiones tropicales alrededor del mundo. La documentación escrita sobre el uso de esta fruta como fuente de alimento data desde antes del Siglo XX. El Capitán James Cook de la Armada Británica escribió a finales del 1700 que en Tahiti se comía la fruta del noni. Una publicación de 1866 en Londres explicaba que la fruta Morinda citrifolia se consumía como alimento en las Islas Fidgi. Publicaciones posteriores describen el uso de esta fruta como alimento en todas las islas del Pacífico, el Sureste Asiático, Australia e India. En Roratonga “la fruta era consumida frecuentemente por los nativos”. Se decía que los aborígenes australianos gustaban mucho de la fruta. En Samoa, la fruta del noni era un medio de pago común y en Burma la fruta se cocinaba en mezclas de especies o se comía cruda con sal.

En 1943, Merrill describió a la Morinda citrifolia en un manual técnico de plantas comestibles y venenosas de las islas del Pacífico como una planta comestible. Abbott reportó que el noni se había utilizado como alimento, bebida, medicina y colorante. La historia medicinal y el cúmulo de estudios científicos a la fecha, han revelado y confirmado la afirmación de los polinesios acerca de los beneficios del noni para la salud. Hoy en día se cree que el conocimiento médico y la farmacopea de los polinesios eran bastante complejos y las comunidades científicas y médicas modernas están empezando a estudiar las plantas recopiladas en esta base de conocimientos.

Un Antiguo Remedio

Los polinesios utilizaban la planta de noni completa en diferentes combinaciones de remedios a base de hierbas. Como medicina tradicional, el jugo de la fruta tiene gran demanda para distintas enfermedades tales como artritis, diabetes, hipertensión, dolores y molestias musculares, dificultades de la menstruación, dolores de cabeza, cardiopatía, SIDA, cáncer, úlcera gástrica, esguinces, depresión mental, senilidad, mala digestión, aterosclerosis, problemas de los vasos sanguíneos y drogadicción.

La evidencia científica sobre los beneficios del noni sigue creciendo. Uno de los primeros artículos sobre los beneficios medicinales del noni fue escrito por Allen y allí reporta alguna información sobre las propiedades etno-botánicas del noni. Otro de los primeros artículos por Isabel Abbott, quien fuera química botánica de la universidad de Hawai, dice que: “La gente está enloquecida con esta planta. La usan para la diabetes, la hipertensión, el cáncer y muchas otras enfermedades”. Bushnell reporta que el noni es un remedio tradicional que se utiliza para el tratamiento de fracturas, cortadas profundas, hematomas, llagas y heridas. Morton hace numerosas referencias a los usos medicinales del noni. Utilizando como base estos primeros artículos, se ha ido acumulando cada vez más investigación científica sobre el noni. Actualmente se han identificado más de cien nutracéuticos (productos funcionales) en el noni y muchos de ellos tienen importantes funciones farmacológicas. Cree que estos componentes importantes aumentan la capacidad de equilibrar el Yin/Yang que ha demostrado el noni.


Principales Componentes de la Planta de Noni

Escopoletina
Ácido octoanoico
Potasio
Vitamina C
Terpenoides
Alcaloides
Antraquinonas
B-sitosterol
Caroteno
Vitamina A
Flavono glicosidos
Ácido linoleico
Alizarina
Aminoácidos
Acubina
L asperulosida
Ácido caproíco
Acido caprílico
Ácido ursólico
Proxeronina


Un grupo de investigación dirigido por Chi-Tang Ho en la Universidad de Rutgers, está buscando nuevos compuestos en la planta de noni. Han identificado exitosamente varios flavonoles glicósidos novedosos, un glicósido iridoide de las hojas de noni, un éster de ácido graso trisacárido, ruteína y un ácido asperulosídico de la fruta. Se ha demostrado que dos glicósidos nuevos y un iridoide raro y novedoso llamado citrifolinosida, tienen importantes actividad farmacológica.

Actividades Biológicas del Noni

En la presente sección quisiera cubrir, de la forma más concisa posible, la investigación científica que he encontrado para sustentar al noni como una sustancia que promueve la salud. He organizado esta investigación en dos categorías similares. Gran parte de lo que yo escribo son breves resúmenes de artículos y revistas científicas. Espero que ustedes se impresionen tanto como yo con lo que la ciencia ha podido demostrar acerca de la acción del noni. Sin embargo, estoy aún más impresionado con la madre naturaleza que ha producido este alimento de tal versatilidad.


Actividad Antibacteriana

La Acubina, L-asperulosida y alizarina en la fruta del noni, así como algunos otros compuestos de la antraquinona en las raíces del noni son comprobados agentes antibacterianos. Estos compuestos han demostrado combatir cepas bacterianas tales como Pseudomonas aeruginosa, Proteus morgatii, Staphylococcis aureus, Baciillis subtilis, Escherichia coli, Salmonella y Shigela.

Estos elementos antibacterianos del noni son responsables de ayudar al tratamiento de las infecciones de la piel, los resfriados, la fiebre y otros problemas de salud producidos por bacterias. Además, los extractos de la fruta de noni madura acusan propiedades antibacterianas moderadas contra Ps. Auruginosa, M. Pyrogenes y E. Coli, Salmonella typhosa, Salmonella montevideo, Salmonella schottmuelleri, Shigella paradys, BH y Shigella paradys, III-Z.

La investigación en esta área crece continuamente. Leach demuestra que los extractos de acetona obtenidos de la Morinda citrifolia muestran actividad antibacteriana. Locher reporta que ciertas plantas, incluyendo a la Morinda cittrifolia, se han utilizado históricamente en la medicina tradicional polinesia para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Recientemente, Duncan demostró que la escopoletina, uno de los componentes del noni, inhibe la actividad del E. coli, que se asocia comúnmente a brotes recientes de cientos de infecciones graves e incluso mortales. El noni también ayuda de las úlceras estomacales porque inhibe la bacteria H. pylori.


Actividad Anti-Viral

Umezawa reporta que un compuesto aislado de la raíz del noni suprime el efecto citopático de las MT-4 infectadas por el VIH, sin inhibir el crecimiento celular. La sustancia se llama 1-metosi-2-formil-3-hidroxiantraquinona.


Efecto Antituberculosis

Durante el Congreso Internacional de Química de las Sociedades de la Cuenta del Pacífico reunidas en Honolulu, Saludes y sus colegas de las Filipinas reportaron que se había descubierto que el noni mataba a la Mycobactarium tuberculosis. Una concentración de hojas de noni mató el 89 por ciento de las bacterias en un tubo de ensayo, lo cual es casi tan efectivo como el medicamento líder contra la tuberculosis, llamado rifampicina. A pesar de que ha habido reportes anecdóticos del uso de noni por los nativos de polinesia como medicamento contra la tuberculosis, es el primer informe que demuestra el potencial anti-micobacteriano de compuestos obtenidos de la hoja del noni.


Actividad Antihelmíntica

Un extracto de etanol de las hojas tiernas de noni indujo parálisis y muerte en un día del nematodo parasítico en humanos llamado Ascaris lumbricoides.


Actividad Analgésica

Joseph Betz, químico investigador de la División de la FDA del Centro de Productos Naturales para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, afirma que la “Morinda citrifolia ha sido probada para establecer una serie de funciones biológicas en estudios en animales y humanos”. El reporta que la fruta seca tiene una actividad estimulante del músculo liso y un efecto histaminérgico. También posee actividad analgésica y tranquilizante. Un equipo de investigación francés dirigido por Younos, demostró los efectos analgésicos y sedantes de extractos de la planta de Morinda citrifolia. El extracto acusó “una actividad analgésica central dependiente de la dosis, en los ratones tratados”. Se cree que la actividad analgésica del extracto de noni es 75% la de la morfina pero sin efectos secundarios adictivos.

Actividad Hipotensora

Dang Van Ho de Vietnam demostró que un extracto total de las raíces de noni tiene efecto hipotensor. Moorthy y colaboradores encontraron que un extracto del etanol de las raíces de noni bajaba la presión arterial en un perro anestesiado. Las investigaciones del equipo de Youngken determinaron que un extracto de las raíces de noni en agua caliente también reducía la presión arterial de un perro anestesiado. Un médico hawaiano reportó que el jugo de fruta de noni tenía efecto diurético.


Actividad Inmunológica

Asahina encontró que un extracto de alcohol de la fruta del noni inhibía la producción de TNF-a, que es un promotor tumoral. Hirazumi encontró que noni-ppt contiene una sustancia rica en polisacáridos que inhibía el crecimiento tumoral. Su trabajo sugiere que noni-ppt puede suprimir el crecimiento tumoral a través de la activación del sistema inmunológico del hospedero. Noni-ppt también tenía la capacidad de estimular y liberar diferentes mediadores del sistema inmunológico, incluyendo el factor de necrosis tumoral alfa, interleucinas, interferones y óxido nítrico. Utilizando un extracto derivado del noni, Hokama pudo estimular las células del timo. Esto sugiere que la inhibición los tumores pulmonares de Lewis en ratones, pudiera deberse en parte a la estimulación de la respuesta inmune de las células T.


Salud Mental

Un pequeño ensayo clínico en humanos realizado en la Facultad de Medicina de UIC, Rockford, Illinois, investigó el efecto del jugo TAHITIAN NONI® sobre la calidad de vida en pacientes con densidad mineral ósea y función auditiva reducidas. El estudio demostró que el jugo TAHITIAN NONI® brindaba efectos positivos sobre la salud mental.


Función Auditiva

En el mismo estudio de la UIC, se probó la función auditiva. Este estudio demostró que el Jugo TAHITIAN NONI® ofrecía un beneficio positivo sobre la audición de alta frecuencia. Los datos sugieren que podría requerirse la toma de grandes cantidades o por tiempo prolongado de Jugo TAHITIAN NONI® para ayudar en este trastorno.


Actividad Anti-Tumoral

En 1992, Hirazumi, investigador de la Universidad de Hawai, reportó actividad anticancerígena del precipitado de alcohol del jugo de la fruta noni, sobre el cáncer pulmonar en ratones. El noni-ppt demostró que prolongaba significativamente la vida de los ratones hasta un 75% con carcinoma de pulmón de Lewis implantado. El estudio concluyó que noni-ppt pareciera suprimir indirectamente el crecimiento tumoral al estimular el sistema inmunológico. Se produjeron tanto un mayor tiempo de sobrevida, como efectos curativos cuando noni-ppt se combinó con dosis sub-óptimas de agentes quimoterapéuticos estándar.

En 1993, Hiramatsu y colegas reportaron los efectos de más de quinientos extractos de plantas tropicales sobre las células ras (células pre-cancerosas). Este estudio demostró que el damnacantal, aislado de la raíces de noni, es un inhibidor de la función ras.

Hiwasa y colaboradores demostraron que damnacantal también tiene una potente actividad inhibidora hacia las tirosino-quinasas. En su estudio, se examinaron los efectos de damnacantal sobre la apoptosis (muerte celular) inducida por los rayos ultravioleta en células humanas resistentes a las radiaciones ultravioleta. Después de un tratamiento previo con damnacantal, hubo un efecto estimulador sobre la apoptosis inducida por los rayos ultravioleta, lo cual sería beneficioso para el tratamiento del cáncer.

Personalmente, yo tengo estudios publicados que demuestran que el Jugo TAHITIAN NONI® tiene un efecto citotóxico sobre la línea celular de la leucemia cultivada a diversas concentraciones. Igualmente, encontré un efecto sinérgico del Jugo TAHITIAN NONI® con fármacos anticancerosos conocidos. A dosis sub-óptimas, tanto la prednisolona como el Jugo TAHITIAN NONI® pueden inducir apoptosis o muerte celular. Cuando la dosis de prednisolona era fija y la dosis del Jugo TAHITIAN NONI® aumentaba, el número de células apoptóticas (o células mutadas muriendo) se aumentaba significativamente. Por lo tanto, concluí que el Jugo TAHITIAN NONI® puede mejorar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer como la prednisolona.

Además, cuando una sola dosis de Taxol inducía un menor porcentaje de apoptosis en las células de leucemia, el Jugo TAHITIAN NONI® mejoraba la tasa de apoptosis a 100 por ciento. Estos datos indicaron que el Jugo TAHITIAN NONI® también puede mejorar los efectos terapéuticos de los fármacos anticancerosos como Taxol. Este hallazgo pudiera ser significativo para la combinación de medicamentos contra el cáncer con Jugo TAHITIAN NONI®. Pudiera permitir reducir la dosis de fármacos anticancerosos sintéticos, aumentar la tolerancia de los pacientes a la toxicidad de éstos medicamentos y aumentar la función inmunológica. Esto pudiera crear un nuevo método para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

En otro estudio que hice con el Jugo TAHITIAN NONI® encontré una relación entre beber noni y la prevención del cáncer. En este estudio demostré que a los ratones que recibieron una solución de Jugo TAHITIAN NONI® al 10 por ciento durante una semana y luego se les inyectaba DMBA (un conocido agente cancerígeno) tuvieron significativamente menos marcadores de aducción del ADN (un ensayo para las células mutantes) que los ratones que solamente recibieron agua y luego se les inyectó DMBA. Tengo la intención de publicar todos mis hallazgos de mis investigaciones en cáncer e un próximo libro.


Encuesta Clínica Estadística

El Dr. Neil Solomon, M.D.; pH.D., ha publicado más de diez libros sobre noni. En “TAHITIAN NONI® Juice: How Much, How Often, for What” el Dr. Neil reporta una encuesta clínica estadística que realizó en donde estudió a más de veinte mil personas que bebían en jugo de noni. Más de doscientos profesionales de la salud han colaborado en la recopilación de esta información. Su encuesta clínica estadística indica que la mayoría de las personas que bebían el jugo de noni encontraron alivio a diversos síntomas, de toda una gama de distintos problemas de salud.

Capítulo 5

¿Por qué debemos tomar Jugo TAHITIAN NONI®?

Todos en el mundo buscamos una mejor salud y una calidad de vida superior. Una filosofía china dice que “Salud, Felicidad y Riqueza” es lo que todos desean. El problema es cómo lograr estas metas. De acuerdo con mi revisión de la literatura, mis experiencias personales con el Jugo TAHITIAN NONI®, testimonios milagrosos de los que he sido testigo y tres años de investigación, realmente creo que el Jugo TAHITIAN NONI® es una forma de alcanzar esas metas.

El cuerpo necesita un equilibrio del Yin/Yang para mantener la armonía contra ambientes internos y externos negativos. El Jugo TAHITIAN NONI® puede prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Si usted realmente está preocupado por su salud, podría pensar en probar el Jugo TAHITIAN NONI®.


¿Cuánto Jugo TAHITIAN NONI® debo tomar?

Esta pregunta es posiblemente la segunda pregunta que se me hace con mayor frecuencia. Quiero aprovechar esta oportunidad para recordarles que el Jugo TAHITIAN NONI® es un suplemento líquido de la dieta, no es un medicamento que se formula ni una medicina. No existe una cantidad definida que deba tomarse de Jugo TAHITIAN NONI®. Sin embargo, a partir de mi experiencia y testimonios que he escuchado, tal vez pueda ofrecer algunas sugerencias.

Debido a diferencias individuales, sugiero comenzar con una pequeña cantidad, por ejemplo 1 ml (o media cucharadita) durante los primeros dos o tres días. Si usted se siente bien, aumente la cantidad gradualmente hasta obtener los mejores resultados. Mis datos indican que entre más Jugo TAHITIAN NONI® tome, más radicales libres serán eliminados de su sistema. Entre menos radicales libres haya en su organismo, menos daño oxidativo y menor el riesgo de cáncer. Como fuerte antioxidante, el Jugo TAHITIAN NONI® puede ser capaz de prevenir otras enfermedades degenerativas tales como la cardiopatía, el enfisema, enfermedad pulmonar, cerebral, renal, diabetes, hipertensión, etc.

La razón por la cual sugiero empezar gradualmente y luego ir aumentado hasta su dosis personal se basa en dos historias específicas de las que fui testigo. Hace tres años le sugerí a mi buena amiga que tomara el Jugo TAHITIAN NONI® para combatir su fatiga y otros problemas crónicos de salud. Ella me preguntó cuánto debía tomar. Yo seguí las instrucciones de algunos libros y le dije que tomara una onza al día. Ella lo hizo pero no pudo dormir en toda la noche. Estaba tan excitada que seguía hablándole al esposo y caminado por la casa. Me llamó al día siguiente a las 6:00 de la mañana y le dije que redujera la cantidad a media onza. Así lo hizo y una vez más se desveló toda la noche. Afortunadamente ella es médico y discutimos el problema en forma lógica. Decidimos que necesitábamos encontrar la dosis óptima para ella, Después de dos semanas, descubrimos que su dosis óptima era apenas ¡1 ml al día! Esta pequeña dosis la hace sentir muy sana. Sus problemas de salud desaparecieron en dos meses. Se ve rejuvenecida y tiene más energía. Lleva dos años tomando el Jugo TAHITIAN NONI® y está muy bien.

Otra historia sorprendente que quiero compartir es sobre los nietos de un amigo. El hijo de mi amigo tomaba Jugo TAHITIAN NONI® para su dolor de espalda. Colocó una botella completa del Jugo TAHITIAN NONI® en la nevera y se fue a trabajar. Cuando regresó a casa, se sorprendió al ver que la botella estaba vacía. ¡Se asustó al descubrir que su hijo de 3 años y su hija de 5 años se habían tomado toda la botella! Inmediatamente me llamó preocupado de que sus hijos se habían envenenado y me preguntó si debía llevar a los niños al hospital. Cuando le pregunté como estaban los niños dijo que estaban jugando en el patio y no veía nada malo. Le dije que los vigilara para detectar cualquier signo anormal. Lamé al día siguiente y no había pasado nada, Yo le hice seguimiento a este incidente después de un mes y me dijeron que las migrañas del hijo de 3 años se habían curado accidentalmente con esa extraña sobredosis de Jugo TAHITIAN NONI®. Antiguamente su hijo tenía que ir al médico dos veces a la semana por causa de las severas migrañas.

Con estas dos historias espero que entiendan que hay diferencias individuales cuando se toma el jugo.


¿Con qué frecuencia debo tomar el Jugo TAHITIAN NONI®?

Para tratar de responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la cinética metabólica del puré de noni en el laboratorio de UIC en Rockford, Illinois. La cinética metabólica del puré de noni se estudió en ratas hembras luego de la administración oral de 1 ml de puré de noni por cada 100 gramos de peso corporal. Como marcador se escogió la escopoletina, un componente importante conocido del puré de noni, y se monitoreó en el plasma y en distintos órganos a lo largo del tiempo. Los resultados mostraron que para mantener una concentración de escopoletina suficientemente elevada en sangre, el Jugo TAHITIAN NONI® debía tomarse cada dos a cuatro horas. Sin embargo, para mantener la salud en general, el Jugo TAHITIAN NONI® debe tomarse al menos cada seis a doce horas, independientemente de la cantidad. Las dosis deben dividirse en varias porciones, en lugar de tomar toda la dosis de una sola vez. Los resultados demostraron que la frecuencia de la toma del Jugo TAHITIAN NONI® es más importante que la cantidad que se bebe. La distribución de escopoletina en los distintos órganos indica que el noni se absorbe en los distintos tejidos aproximadamente una hora después de su administración, La concentración pico en los diferentes tejidos se produjo aproximadamente a las tres horas.

¿Es Seguro el Jugo TAHITIAN NONI®?

La respuesta es sí. El Jugo TAHITIAN NONI® es seguro. TAHITIAN NONI International (antiguamente Morinda Inc.) patrocinó varios estudios toxicológicos en ratas para evaluar la toxicidad de Jugo TAHITIAN NONI®. Se administraron por boca mil quinientos mg/kg sin que se observaran signos de toxicidad en los órganos luego de la necropsia. Se llevaron a cabo otros dos estudios utilizando cobayos, a fin de evaluar el riesgo alergénico del Jugo TAHITIAN NONI®. En este estudio no se observaron reacciones alérgicas al Jugo TAHITIAN NONI®. Se hizo otro estudio de toxicidad crónica por vía oral de 13 semanas de duración, a fin de evaluar más a fondo la seguridad sistémica del Jugo TAHITIAN NONI®. Los animales se observaron para identificar signos clínicos adversos, consumo de alimentos y ganancia de peso. Adicionalmente, se tomaron muestras de sangre para pruebas. Ninguno de los grupos mostró diferencias vinculadas al tratamiento respecto a peso corporal o peso de los órganos, consumo de alimentos, exámenes clínicos, química corporal, mediciones hematológicas y examen histológico de los tejidos.

La Última Razón

Después de todo cuanto he dicho acerca del noni, la decisión finalmente está en sus manos. Espero haber podido demostrar algunos de los beneficios que brinda para la salud y para el organismo el consumo del Jugo TAHITIAN NONI®. Creo sinceramente que tomar el Jugo TAHITIAN NONI® mantiene el equilibrio Yin/Yang y que esta es la clave para lograr una vida sana.

Usted pudiera descubrir otras razones por las cuales se debe tomar el Jugo TAHITIAN NONI®; sin embargo, para mí, el equilibrio Yin/Yang es la razón última.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada